Todas las líneas ferroviarias del país pararán a partir de esta medianoche, y por un lapso de 24 horas, “en respuesta a la falta de discusión paritaria en torno a la recomposición salarial ante la inflación galopante que atraviesa la Argentina”, según lo anunció el Sindicato La Fraternidad que lidera a los maquinistas de trenes nacionales.
La medida de fuerza fue comunicada en la tarde del viernes último por Omar Maturano, secretario general del gremio, en donde reclaman un incremento salarial de “entre el 52% y 55%” en relación a los índices de inflación de los últimos meses.
A través de un comunicado, señalaron: “El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a los compañeros para comunicarles que, en reunión del 16/02/2024 ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas”.
Asimismo, tras los aumentos oficializados el 6 de febrero, el precio del boleto de tren en todas las líneas del AMBA es el siguiente:
Boleto mínimo: $130
Sección 2: $169
Sección 3: $208
Por otro lado, a partir de abril, el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa. Y las multas por evadir el pago del pasaje serán de 10 veces la tarifa máxima, es decir $2.080 en total. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio completo.