La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) habilitó hace algunas semanas el trámite de solicitud de devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares o gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta.
El usuario de X, @chicodlasmillas, compartió en su cuenta un instructivo destinado a aquellas personas que trabajan en relación de dependencia y realizaron algún viaje al exterior durante el 2023, pagando sus pasajes en pesos. “Si sacaste pasajes para viajar al exterior durante 2023 y pagaste en pesos, ya que la aerolínea factura en Argentina, y te retuvieron ganancias durante 2023, podes cargarlo en el formulario de SIRADIG para que te lo devuelvan con el recibo (de sueldo) de abril / mayo”, introdujo el usuario.
El contador tributarista Sebastián Domínguez, recordó que en 2023 la percepción se hizo no sólo sobre la venta de dólares (dólar ahorro), sino también sobre el pago en pesos de saldos en dólares, sobre pasajes de viajes al exterior y sobre el pago de servicios en el extranjero.
Por otro lado, el especialista dejó un consejo para quienes hoy están pensando en viajar fuera del país. “Si hoy alguien compra un pasaje, no conviene pagarlo en pesos, sino en dólares, para que no apliquen las percepciones. Pagando en pesos se accede a una cotización cercana a $1.350 (con percepciones incluidas) y si se hace en dólares, se puede acceder al MEP a $1.100. Desde que asumió este gobierno, el dólar tarjeta es más caro que el dólar MEP”, remarcó Domínguez.
Para explicar el paso a paso del trámite de devolución de percepciones, el usuario @chicodlasmillas tomó como ejemplo un pasaje de Buenos Aires a Lima con Jetsmart;
El primer paso es por supuesto ingresar a la página de la AFIP e iniciar sesión con CUIT y clave fiscal.
Una vez dentro del sitio, se debe ir a la ventana de búsqueda y escribir “Siradig”. Allí aparecerá la opción correspondiente. Se debe hacer click sobre ella.
Posteriormente se debe hacer click sobre el nombre del contribuyente y seleccionar el período fiscal al cual corresponde la percepción sobre la que se pedirá reintegro.
En el paso siguiente se debe ir a “carga de formulario”.
Luego, hay que elegir la opción 4: “Otras Retenciones, Percepciones y pagos a cuenta”.
Posteriormente, se debe seleccionar “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta”.
Para el paso siguiente hay que dirigirse a “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020″ y elegir la opción “e”.
“Si es una deducción de un pasaje o servicio en el exterior que compramos por una agencia como por ejemplo Despegar, Almundo, etc es la opción d”, aclaró el usuario.
En el menú siguiente, se deben cargar los siguientes datos:
Agente de Percepción: es la aerolínea por la cual viajamos. Seleccionarla de la lista desplegable o cargarla con el CUIT eligiendo la opción “Otro”
Seleccionar el periodo: mes en el que se aplicó la percepción.
Cargar el Número de billete aéreo: “a este dato por ejemplo en Jetsmart lo tenemos en el mail con la confirmación de la compra del pasaje. En general está en dicho mail o en algún PDF adjunto a la emisión del pasaje”, aclaró el usuario de X.