El Gobierno acelera los contactos con otros organismos internacionales, como el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para conseguir fondos adicionales, en paralelo a las negociaciones con el FMI.
El BID tiene desembolsos pendientes con Argentina. A fines de 2024, el titular del organismo, Ilan Goldfajn había anunciado una ampliación del financiamiento por 2.400 millones de dólares a desembolsar entre el 2024 y el 2025.
En Chile, el funcionario del equipo de Luis Caputo podría mantener una reunión con Goldfajn. En febrero de 2024, el secretario de Finanzas se encontró con el titular del BID en la cumbre del G20 en Sudáfrica. Allí el organismo multilateral ratificó el respaldo económico a Argentina en 2025.
El objetivo del equipo económico de Javier Milei es sumar fondos de los entes multilaterales para reforzar las reservas en el Banco Central en medio del acuerdo con el FMI.
En los próximos cuatro años, Argentina debe cancelar vencimientos por 14 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y 12.600 millones de la moneda estadounidense con los bancos multilaterales, entre ellos el BID y el BM.
Por su parte, el titular del BM, Ajay Banga, estará en Buenos Aires el miércoles 2 de abril para reunirse con el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Banco Mundial mantiene una cartera activa de 26 préstamos en Argentina y los proyectos a financiar para este año estarían concentrados para subsidiar tarifas de luz y el boleto de colectivos.