Las organizaciones sociales, de izquierda e independientes llevan adelante desde las 10 una nueva jornada de protesta con 500 cortes de rutas en todo el país y en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios.
Además, los cortes se realizan sobre rutas nacionales en un abierto desafío al Protocolo Antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Se trata de la primera medida contra el gobierno de Javier Milei en la que las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP (Unión Trabajadores de la Economía Popular) y la Unidad Piquetera, decidieron “unirse” para “enfrentar hasta derribar el plan de ajuste” de Milei.
Una de las concentraciones se realiza frente al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, donde minutos después de las 10:30 se registró un momento de tensión entre los manifestantes y los efectivos policiales. En los distintos puntos de concentración hay una importante presencia de efectivos de la Gendarmería Nacional, con camionetas y motos.
“Estamos en la mitad de la avenida. Pueden pasar los autos, como pueden ver. Estamos defendiendo el derecho a la manifestación. No vamos a abandonar ese derecho. Quiero ver cuál es el juez, el fiscal que está ordenando este operativo. Que dé la cara, porque han ido un montón de operativos y no hay jueces que digan qué es lo que está pasando acá”, expresó Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, respecto al protocolo de seguridad puesto en marcha esta mañana.
Bajo la consigna “La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!”, la jornada de protesta fue convocada con el objetivo de reclamar “asistencia para comedores comunitarios” y en rechazo al “congelamiento de los salarios” y de los montos en los planes Potenciar Trabajo. Las marchas comenzaron a las 9:30 en varios puntos del país. Sin embargo, el punto principal de la convocatoria es el edificio ubicado en Juncal y Carlos Pellegrini, en el barrio porteño de Recoleta.
También, en la provincia de Buenos Aires, las protestas se están llevando a cabo en la rotonda de Llavallol en Esteban Echeverría; en el cruce de la Ruta 197 y la Autopista Panamericana en Tigre; en las puertas del shopping Plaza Oeste, en La Plata; y en la intersección de la Ruta 4 y la Ruta 8.
A través de una auditoría interna, la ministra de Capital Humano determinó, por ejemplo, que los responsables piqueteros y activistas sociales no rindieron el destino del 80% de los alimentos sólidos que fueron entregados durante el gobierno anterior para ser distribuidos en sus comedores y merenderos. El informe revela que “se perdió la trazabilidad” de esos alimentos, es decir, que se desconoce a cuantas personas llegó y en que lugares fueron distribuidos.
Mientras esta disputa se desarrolla en la calle, y la promesa de unidad entre piqueteros y la UTEP promete desembocar en una gran movilización de 100 mil personas en Plaza de Mayo, la ministra Pettovello, que bajo su cartera administra el ex Ministerio de Desarrollo Social, trasformado en Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, renovó acuerdos para entregar alimentos a los comedores de Cáritas Argentina, por $310 millones; y la ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina). Asimismo firmó un convenio por $20 mil millones para la compra de cinco millones de unidades de alimentos con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.
En la conferencia de prensa de ayer, Belliboni aseguró que el Gobierno de La Libertad Avanza decidió “cerrar los comedores populares por decisión política porque hay un ahorro ahí de $150 mil millones” y opinó que este ajuste es el que le permite al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, “hablar de equilibrio fiscal”.
Entre las organizaciones que comienzan en el día de hoy el plan de lucha unificado destaca el Movimiento Evita, La Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Somos/Barrios de Pie, Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán, e Bloque Piqueteros Nacional y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.