La Selección Argentina Sub 23 enfrentará a Francia esta tarde desde las 16 en el Stade de Bordeaux por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024, en una final anticipada que trascenderá el fútbol y que tendrá muchos condimentos.
El combinado nacional no arrancó de la mejor manera el torneo con una caída por 1-2 ante Marruecos en un partido con muchas polémicas, que estuvo suspendido durante casi dos horas y que en la reanudación le anularon un gol por posición adelantada a los nuestros. En la segunda fecha frente a Irak tuvo una contundente victoria por 3-1, con goles de Thiago Almada, Luciano Gondou y Ezequiel Fernández. En la última se vio las caras con Ucrania, en lo que fue una victoria por 0-2 con tantos de Almada y Claudio Echeverri. Para seguir en carrera en la competencia, este sería el once de Javier Mascherano para enfrentar al seleccionado francés: Gerónimo Rulli; Gonzalo Luján o Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Otamendi, Julio Soler; Giuliano Simeone, Ezequiel Fernández, Cristian Medina; Thiago Almada; Julián Álvarez, Luciano Gondou o Lucas Beltrán.
Del otro lado, los Blues, que para esta cita perdieron a varias de sus figuras que no fueron cedidas por los clubes, pasaron sin problemas la fase de grupos, ganando los tres encuentros y sin recibir goles. El primero frente a Estados Unidos por 3-0 con goles de Alexandre Lacazette, Michael Olise y Loic Bade. Luego en la segunda, ante Guinea, el resultado fue más cerrado (1-0) con anotación de Killiann Sildillia. Por la última se cruzó con Nueva Zelanda y lo goleó por 3-0 con tantos de Jean-Philippe Mateta, Desire Doué y Arnaud Muinga. De esta manera, esta podría ser la formación para jugar al elenco nacional: Obed Nkambadio; Chrislian Matsima, Soungoutou Magassa, Castello Lukeba, Bradley Locko; Johann Lepenant, Andy Diouf, Désire Doué, Rayan Cherki, Jean-Philippe Mateta; Alexander Lacazette.
Vale mencionar que la Albiceleste puede meterse en los partidos por la medalla si consigue vencer a los locales, en lo que se espera sea un encuentro con un ambiente hostil. Si gana se medirá el próximo 5 de agosto con el triunfador del cruce entre Egipto y Paraguay (juegan a las 14).
Por otra parte, la relación entre los países empeoró desde la eliminación en octavos del conjunto nacional en el Mundial de Rusia 2018, con la final ganada por la Albiceleste en Qatar 2022 y la canción racista que en un vivo de Instagram de Enzo en el medio, hasta lo acontecido en el certamen actual a partir del escandaloso desenlace del partido con Marruecos y la calentura de los futbolistas argentinos en el post, con reclamo de la AFA incluido.
¿Qué pasó con Marruecos? En el debut de los Juegos, cuando el equipo de Mascherano perdía por un doblete de Rahimi, pero Giuliano Simeone y Cristián Medina le devolvieron, parcialmente, la esperanza. Fue ahí donde comenzó un escándalo sin precedentes: por invasión y bombas de estruendos por parte de los marroquíes, el cotejo estuvo detenido durante casi dos horas. Para colmo, los jugadores volvieron y a instancias del VAR anularon el tanto de la igualdad: el Jefecito y Nicolás Otamendi salieron con los tapones de punta y confesaron que “ni Marruecos quería jugarlo”.
Fue Gerónimo Rulli quien disparó directamente contra Francia en sus redes, una vez consumada la derrota: “Gracias a todos por el aguante y los mensajes, no saben lo gratificante que es representar a nuestro país en una competencia como esta. Ya sabemos a dónde vinimos y cómo nos van a tratar, pero no tengan dudas que vamos a hacer hasta lo imposible por llevar nuestra bandera a lo mas alto nuevamente. TODOS JUNTOS!”.