La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) se postergó para el miércoles y el Gobierno pule su estrategia legislativa.
En un principio, los representantes parlamentarios del Gobierno habían consensuado con sus aliados en la cámara baja que la discusión en el pleno sería mañana. No obstante, se decidió avanzar en conversaciones para pulir la estrategia sobre el tratamiento en particular del articulado.
Durante la tarde está prevista una reunión de Menem con los presidentes de esas bancadas, con el objetivo de unificar criterios. Conforme pudo conocer este medio, el cónclave sería entre el Presidente de la Cámara Baja y las autoridades de los bloques aliados. Desde UxP (Unión por la Patria), presididos por el diputado Germán Martínez, no recibieron convocatoria a ese mitin.
Una de los focos de discusión por estas horas es en torno al Impuesto PAIS. En la bancada de Hacemos, liderada por el experimentado Miguel Ángel Pichetto, señalan que la vigencia de ese tributo está vencida y que el Gobierno necesitará el aval del Congreso para prorrogarlo. A cambio, proponen exigirle a Milei que coparticipe esos fondos. Es algo que el Jefe de Estado jamás concederá porque conoce que sería una decisión de no retorno.
En estos momentos, desde el Gobierno acercaron una devolución al “semáforo” que plantaron los bloques dialoguistas sobre las modificaciones que exigieron a la Ley Ómnibus. Dentro de los puntos que Milei está dispuesto a retirar del proyecto se encuentran el capítulo de impuestos internos, el régimen federal de pesca, los cambios a la Ley de Biocombustibles, la sección sobre transición energética, las modificaciones propuestas al Código Civil y Comercial de la Nación.
El resto de los apartados, en el oficialismo apuestan a que salgan como están. En lo que respecta a las facultades delegadas que el Ejecutivo le solicita al Congreso, Milei aceptó reducir el plazo de dos años a uno. Mientras que redujo el alcance de las emergencias de 11 materias a siete. Sin embargo, hay algunos diputados del radicalismo, la Coalición Cívica y Hacemos que discrepan con ese punto: rechazan las facultades, en algunos casos, o piden limar más la cantidad de materias. Son horas de conversaciones vertiginosas. La conversación está abierta.