La relación entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires atraviesa uno de los momentos más críticos: el presidente Javier Milei llamó a una rebelión fiscal en el distrito bonaerense y no cesa en sus críticas al gobernador Axel Kicillof, que decidió salir a responderle públicamente.
“No soy psicólogo, pero hay que ponerle freno a este desquicio”, dijo el gobernador bonaerense en respuesta los ataques del Presidente, al que además acusó de aplicar un “plan económico criminal“ y buscar “la desintegración de las capacidades del Estado e incluso la unidad nacional”.
“Lo quiero dejar claramente establecido: es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley”, enfatizó el mandatario provincial durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la ciudad de La Plata.
En ese marco, luego de anunciar aumentos para estatales y jubilados, Kicillof apuntó contra el “ajuste criminal” que realiza el gobierno que encabeza Milei y realizó una advertencia explosiva: “Cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo”.
Para fundamentar esa mirada, explicó que ante la falta de prestaciones básicas como la salud y la educación, “las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar” que le corresponde al Estado. “Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios, que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias”, ejemplificó.
A lo largo de la rueda de prensa, en varias ocasiones Kicillof hizo foco en la actividad (en horarios inusuales) de Milei en las redes sociales: “Hace falta estar despierto a las horas de trabajo”, señaló con acidez en el inicio de su exposición. “Invito al Presidente a que salga del encierro, que salga y recorra lo que pasa en nuestros barrios, producto de este plan económico que resulta criminal en sus resultados. Tal vez no se ve en Olivos ni tuiteando obsesivamente por la madrugada… No está viento el daño del brutal ajuste que lleva adelante”, remató.
En otro momento de la conferencia, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires calificó a los referentes de la administración nacional como “los liberales más locos del mundo”, porque cuestionan la suba de impuestas de los distritos provinciales, pero aplicaron “una impresionante devaluación de la moneda, acompañada de una liberación total de precios de alimentos y productos de consumo básico, con el complemento que es la represión de salarios y jubilaciones”.
En el tramo final, Kicillof apuntó: “Parece un chiste pero es muy grave la agresión, la violencia. Lo cierto es que, cuando se cayó la Ley Ómnibus, el Presidente anunció que iban a cortar recursos a las provincias, que las iban a fundir… Y así empezaron al otro día, cortaron el fondo de incentivo docente, aumentaron los boletos de colectivo y cortaron recursos de todo tipo”.
“El punto no es achicar el Estado solamente; con estas decisiones para que no se puedan cumplir las leyes tributarias, se trata de una cuestión de desintegrar muy claramente las capacidades del Estado provincial e incluso la unidad nacional”, concluyó.