La candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, eligió como compañero de fórmula a Tim Walz, gobernador de Minnesota, para enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, según adelantaron este martes la cadena CNN y la agencia de noticias Associated Press.
La actual vicepresidenta de Joe Biden, que ofrecerá su discurso de aceptación de la nominación este martes en Filadelfia (Pensilvania), hará el anuncio oficial durante la mañana a través de un video. Harris será la primera mujer de ascendencia afroamericana e india de la historia de EE.UU en competir por la Casa Blanca.
Waltz tiene 60 años, nació en Nebraska, está casado con una maestra, Gwen Wipple, y tiene dos hijos. Exmiembro de la Guardia Nacional, fue profesor de historia y entrenador de fútbol americano en un colegio antes de dar el salto a la política en 2006.
Fue diputado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante doce años, antes de ser elegido en dos oportunidades gobernador, en 2019 y 2022.
Walz aporta una perspectiva rural del Medio Oeste a la campaña de la demócrata. Partidario de los sindicatos y de perfil progresista, el gobernador logró promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, que incluye mayores protecciones para los trabajadores, la defensa del derecho al aborto y generosas ayudas a las familias, así como la legalización del cannabis.
Al elegir a Walz, Harris espera apuntalar su campaña en toda la región centro-norte, una zona muy importante en la carrera presidencial que suele servir como un amortiguador para los demócratas que buscan llegar a la Casa Blanca.
El partido demócrata recuerda con dolor las victorias del republicano Donald Trump en Michigan y Wisconsin en 2016. Trump perdió esos estados en 2020, pero se centró en ellos en su intento por recuperar la presidencia de este año, y está expandiendo su enfoque en Minnesota, según indicó AP.
Lo cierto es que el nombre de Walz no figuraba en las primeras apuestas pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de “raritos” a los rivales republicanos Donald Trump y JD Vance.
Según trascendió en medios, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.