El JP Morgan recomendó aumentar la exposición en acciones de YPF en vista del potencial de desarrollo de desarrollo del petróleo y gas natural de Vaca Muerta, mientras que destacaron que la eliminación del cepo al dólar podría ser el factor más determinante para el crecimiento de la petrolera estatal.
El banco de inversión también fundamenta su decisión en el marco de una mayor reducción del riesgo país, el crecimiento de la industria local del shale oil & gas y de las inversiones en infraestructura que se anunciaron en el marco del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). Es por eso que elevaron la calificación de la petrolera estatal desde “neutral” a “Overweight”.
En la jerga de los bancos de inversión, las categorías de Overweight, marketweight (neutral) y underweight se utilizan para recomendar aumentar la tenencia de un activo, en el primer caso, mantener en el segundo y reducir exposición al mismo en el último caso. Para el análisis en cuestión, la señal se refiere al ADR de YPF (la acción de la petrolera que cotiza en la Bolsa de Nueva York).
El JP Morgan destacó las acciones del Gobierno de Javier Milei para desregular el sector, alinear los precios de los combustibles con la paridad internacional y los incentivos a las inversiones. E, incluso, señaló un potencial regreso del país a la categoría de mercado emergente en caso de que se eliminen los controles de capitales como otro factor de peso.
“En nuestra opinión, el principal motor de este rendimiento fue la reducción del riesgo en Argentina. El potencial adicional debería venir de: (a) una mayor reducción de riesgos del país, siendo la apertura de la cuenta de capital de Argentina el detonante más importante para las acciones, (b) factores específicos de las empresas, principalmente el crecimiento en Vaca Muerta, y (c) la expansión continua de infraestructura crítica, como los gasoductos Oldelval y Vaca Muerta Sur, que se espera desbloqueen significativamente y reduzcan los riesgos del potencial petrolero de Argentina. En nuestra opinión, el sector de Petróleo y Gas en Argentina seguirá siendo un espacio muy interesante para los inversores en renta variable en 2025″, consignó el informe de JP Morgan.
El martes de la semana pasada YPF superó en valor bursátil de 20 mil millones de dólares, actualmente se encuentra en 21 mil millones, y alcanzó el mejor nivel desde 2011, antes de ser expropiada en 2012 durante el entonces Gobierno de Cristina Kirchner. En su informe, el banco de inversión estadounidense ajustó el precio objetivo a 59,50 de la moneda estadounidense por ADR desde los 25 anteriores.
El JP Morgan destacó que desde que Milei asumió en el cargo, la industria de los hidrocarburos, especialmente la petrolera estatal arroja datos positivos. “En este contexto, YPF está fuertemente posicionada en una industria clave para la transformación de Argentina. A medida que la empresa cambia su enfoque de campos convencionales a shale, desbloquea oportunidades de crecimiento adicionales, beneficiándose de la baja tributación de Milei y de una producción más estable, especialmente en escenarios de aumento de precios del crudo. Además del cambio en nuestra metodología de valoración, también estamos considerando nuevos factores de riesgo para los proyectos de shale”, indicaron.