El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) pronosticó para este viernes una jornada parcialmente nublada, con temperaturas que oscilarán entre los 20 y 32 grados en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, pero indicó que no se esperan precipitaciones.
Mañana, la temperatura subirá en la zona, alcanzando una mínima de 23 grados y una máxima de 34. La jornada permanecerá con algunas nubes, pero el panorama del clima será muy diferente el domingo: hay pronóstico de caída de agua desde la madrugada hasta la noche. Las tormentas aisladas están previstas para la mañana, mientras que las lluvias intermitentes se presentarán a partir de la tarde y continuarán hasta el final de la jornada.
Las temperaturas también descenderán marcadamente, oscilando entre los 17 y 19 grados.
Tras la inestabilidad del fin de semana, el lunes próximo habrá una jornada extra de descanso por el Día de la Soberanía Nacional. Si bien se lleva adelante esta celebración el 20 de noviembre, se trata de un feriado trasladable que este año fue previsto para el día 18 para crear un fin de semana largo.
Durante la jornada del asueto, la temperatura mínima volverá a descender en AMBA, llegando a 12 grados, mientras que la máxima alcanzará los 23 grados. El clima se mantendrá con algunas nubes, brindando cierta estabilidad tras las precipitaciones del día anterior.
El SMN también advirtió hoy sobre la existencia de fuertes vientos en varias provincias, desde el sur hasta el norte del país. El sur de Catamarca y La Rioja, noroeste de Córdoba, gran parte de San Luis y Río Negro, centro y este de Mendoza, Neuquén y Chubut se encuentran en alerta amarilla por vientos de entre 35 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas entre 70 y 90 km/h.
Las recomendaciones de seguridad del organismo son: evitar realizar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, el sur de Mendoza espera el paso del Zonda, con vientos de entre 35 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas mayores o iguales a los 60 km/h. Se sugiere mantener los hogares cerrados de la forma más hermética posible, alejarse de los árboles debido al peligro de que se quiebren sus ramas, evitar estacionar debajo de ellos, tener un bolso de emergencias y asegurar elementos que puedan salir volando.