El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó los criterios que utilizó el Gobierno para incluir normas en la Ley Hojarasca, el proyecto del oficialismo que busca eliminar alrededor de 70 leyes consideradas “inútiles, obsoletas o que restringen libertades”.
“La Ley Hojarasca enviada por el presidente Javier Milei al Congreso propone eliminar una cantidad de legislación vetusta y sin aplicación práctica. Tiene algunas cosas divertidas pero, además de limpiar nuestro marco normativo, es más que nada una interpelación: ¿Por qué se promulgaron estas leyes? ¿Por qué el sistema no las eliminó antes?”, planteó este lunes el funcionario libertario.
A continuación procedió a detallar los seis motivos que usó el Gobierno como criterio para definir qué normas eliminar a través de la Ley Hojarasca: Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos.
Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que ya no existen.
Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
El último viernes, tras darse a conocer el anuncio de que el proyecto ingresaría esta semana al Congreso, desde el Ministerio de Desregulación se informó que “se derogarán unas 70 leyes, entre otras, de los períodos presidenciales de Isabel Perón; Agustín Lanusse; Juan Domingo Perón; Juan Carlos Onganía; Jorge Rafael Videla; Néstor Kirchner; Raúl Alfonsín; Arturo Illia; Reynaldo Bignone; Arturo Frondizi; Cristina Fernández de Kirchner; Agustín Justo; Edelmiro Farrell; Héctor Cámpora; José Uriburu y Raúl Lastiri”.
“Este proyecto de ley busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad”, expresaron desde el Ministerio.
Este lunes, en tanto, estaba previsto que el Gobierno se reuniera al mediodía con diputados de La Libertad Avanza, del PRO y del MID en Casa Rosada para asegurar apoyos a la ley. El encuentro se produce tras el triunfo del oficialismo en el Congreso, donde logró blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario con 85 votos.