El Gobierno confirmó este viernes que cumplirá con el fallo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia y pagará los fondos que el gobierno de Alberto Fernández le quitó a la administración del entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Así lo aseguró en su habitual conferencia de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien se refirió tanto al conflicto que CABA mantiene con la Nación como al vínculo actual entre La Libertad Avanza y el PRO, el cual sostuvo que “viene funcionando muy bien”.
“Efectivamente, nada puede empantanar lo que hasta ahora viene funcionando muy bien. De hecho, nos han apoyado en la Ley Bases. Coincidimos en muchas de las cosas que estamos haciendo, así que no, nada puede interferir en esa relación”, comenzó diciendo el vocero en respuesta a la consulta de uno de los periodistas de la sala.
Con respecto a la coparticipación, Adorni destacó que la gestión actual “sí acata los fallos judiciales”, aseguró que este caso no será la excepción e informó que meses atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con el alcalde porteño, Jorge Macri, por este tema.
“Nosotros somos distintos, acatamos todos los fallos judiciales y efectivamente se va a trabajar con la Ciudad, que se lo viene haciendo”, dijo diferenciándose de administraciones anteriores. Y añadió: ” De hecho, hace un tiempo alguien me lo preguntó. Hubo reuniones. De hecho, hasta Jorge Macri estuvo en alguna reunión con el ministro Caputo hace algunos meses atrás, porque la recuerdo. No recuerdo bien los detalles, pero recuerdo que hubo una reunión”.
Finalmente, el portavoz redondeó la postura del Gobierno: “Así que efectivamente, sí, se va a cumplir con todos los fallos judiciales. Este no es uno más de todos ellos y efectivamente se está trabajando en la ciudad para solucionarlo”.
La respuesta del vocero llega días después de que Mauricio Macri le enviara un fuerte mensaje a Javier Milei reclamándole por el pago de los recursos adeudados a la Ciudad. Fue a través de su cuenta de X donde el ex presidente compartió un extenso mensaje que comenzó: “Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases”.
El ex mandatario continuó: “Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”.
“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, cerró.