Agustín Fernández, diputado peronista de Tucumán, sorprendió ayer por la madrugada al acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo luego de firmar el dictamen de comisión en mayoría de la ley ómnibus provocó el primer quiebre en el bloque de Unión por la Patria.
El legislador, junto a otras dos legisladoras que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, anunciaron ayer por la tarde que dejaban la bancada peronista para conformar un nuevo espacio en la Cámara baja, denominado “Independencia”.
Fernández habló hoy por primera vez para explicar la decisión que sorprendió a los hasta ayer compañeros de bancada y anticipó qué hará cuando el proyecto se discuta en el recinto la semana próxima: “A mí me eligieron en ese distrito y en Tucumán les vengo diciendo que esto es para salvar el tema del azúcar. Hemos peleado para que se saquen todas las retenciones al limón. Aún estamos viendo que se mejore la fórmula de los biocombustibles. Estamos hablando de puestos de trabajo que para nosotros son muy importantes, son las dos principales industrias que eran atacadas en esta ley”.
“A todos nos piden diálogo, a todos nos solicitan diálogo en distintas cosas. Ahora, cuando ese diálogo lo encara institucionalmente el Gobierno de la provincia de Tucumán, a través de su gobernador, con representantes del Poder Ejecutivo, con la gente del Ministerio del Interior, y nos conceden distintas situaciones, invalidan nuestro diálogo. ¿Hay diálogo de algunos nada más o todos podemos opinar y dialogar? Son preguntas para reflexionar y debatir”, dijo Fernández.
Si bien el diputado de UxP hoy dijo que la firma del dictamen de mayoría no implicaba un apoyo a la ley de manera integral, evitó especificar qué apoyará y qué no cuando se debata en el recinto, y dijo que eso lo terminará de definir con el gobernador. “No son decisiones fáciles, pero son decisiones que ha tenido que tomar el gobernador de la provincia”, concluyó.