El Bitcoin continúa este martes negociando al filo de su máximo histórico, en niveles que no tenían precedente en más de dos años que puso en entredicho el futuro de todo el ecosistema de las criptomonedas.
Tras haber anotado anoche un máximo de 68.757 dólares, el Bitcoin, la primera y mayor moneda digital del mundo, cotizaba a 67.800 del dinero estadounidense a las 10.40, apenas un 1,8% o unos 1.200 de la moneda norteamericana por debajo de su récord nominal. La principal criptomoneda anotó el 10 de noviembre de 2021 la cotización más elevada de su historia durante la negociación diaria (intradía) en 68.991,85 del dinero extranjero.
En la Bolsa Argentina se pueden comprar con pesos los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) respaldados en acciones de empresas extranjeras que cotizan en dólares en Wall Street. Algunas de esas compañías fueron las elegidas del público inversor, pues la evolución de sus cotizaciones estuvo ligada al ascenso meteórico del Bitcoin en las últimas semanas.
“Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEAR que se han destacado por sobre el resto durante febrero, de hecho, los que mejor rendimiento han tenido son empresas del sector tecnológico y también de la industria de las criptomonedas, en este caso, la suba del Bitcoin que se disparó más de un 40% en el mes tuvo que ver con el buen desempeño de algunos de estos CEDEAR de la industria cripto”, explicó Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL (InvertirOnline).
Por su parte, el mercado de las criptomonedas funciona de manera descentralizada y se basa en la tecnología blockchain que garantiza la seguridad en sus transacciones. Aunque cada una de ellas puede tener reglas y mecanismos específicos de su funcionamiento, hay algunas características generales que se pueden enumerar y que facilitan su entendimiento:
Blockchain: a menos que se trate de un token, todas las criptomonedas recurren a la tecnología blockchain, un registro digital descentralizado y seguro que permite realizar operaciones verificadas a través de una red de computadoras llamadas nodos.
La blockchain ayuda a registrar y verificar todas las transacciones realizadas con la criptomoneda y cada una de ellas se agrupa a bloques, que a su vez se une a una cadena de bloques de manera secuencial, creando así un historial inmutable y transparente para todos.
Criptografía: este tipo de monedas digitales utilizan la técnica de criptografía para proteger la privacidad entre los usuarios, autentifica las transacciones y también controla la emisión de nuevas monedas.
Minería: algunas criptomonedas usan el proceso de minería para validar y asegurar las transacciones en la red. Los mineros utilizan su poder computacional y resuelven problemas matemáticos para verificar y asegurar las transacciones a cambio reciben recompensas en forma de nuevas criptomonedas.
Sin embargo, muchas criptomonedas tienen una oferta limitada, lo que significa que sólo se crearán un número finito de nuevas unidades, ello para evitar la inflación y mantener el valor de la criptomoneda a largo plazo. La emisión de nuevas puede estar programada o bien puede depender de un consenso de la comunidad.
Carteras: las carteras son aplicaciones o dispositivos que permiten a los usuarios almacenar y gestionar criptomonedas. Existen varios tipos: las que están en línea (en la nube); las de software (en la computadora o en un dispositivo móvil); y hardware (dispositivos físicos que almacenan las claves privadas de forma segura).
Claves: cada usuario de una criptomoneda tiene una clave pública y privada; la primera sirve para recibir fondos, mientras que la segunda se utiliza para formar digitalmente las transacciones y demostrar la propiedad de los fondos.
El gobierno de El Salvador le ha dado su voto de confianza y el pasado 9 de junio de 2021 se convirtió en el primer país en legalizar el Bitcoin como moneda legal. Además, el presidente Nayib Bukele anunció su intención de crear la primera Bitcoin City en Conchagua y estaría financiada a través de bonos tokenizados con respaldo en Bitcoin.