Este miércoles se llevó a cabo una sesión especial en la Legislatura de Neuquén que marcó un antes y un después en la política provincial, ya que los diputados debatieron la inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Ruiz y determinaron su separación del cargo. La funcionaria quedó envuelta en un escándalo luego de que su hermano, Pablo, fuese denunciado por el Banco Provincia por una presunta defraudación pública. “Es un ataque a la democracia”, afirmó la vice.
“Voy a ejercer mi derecho constitucional a defenderme”, sostuvo la vicegobernadora al inicio de la sesión. Por su parte, el diputado Claudio Dominguez (MPN) aclaró que Ruiz será separada -si se aprueba el proyecto- de su cargo para que se lleve adelante una investigación amplia, que tendrá 30 días hábiles de plazo para hacerlo. “No hay que tener miedo a ser investigado”, retrucó.
“Permitir y hacer la vista ante delitos de corrupción cometidos por funcionarios bajo su responsabilidad viola el liderazgo ético”, remarcó Domínguez. “No solamente es la acción, también la omisión, para determinar la inhabilidad moral”, aclaró en un debate caliente con un bullicioso público presente. “El gobernador me persigue públicamente”, interrumpió la vice.
“El proyecto es inconstitucional y hago responsables a quienes lo voten”, aseguró Ruiz en su descargo. “No hay forma alguna de acusación. Buscan discriminarme políticamente. Los invito a reflexionar”, finalizó. Luego, pidió un cuarto intermedio de 5 días para la decisión final, que fue rechazado.
A su turno, el diputado Ernesto Novoa señaló que “tenemos que tutelar la confianza que ha puesto el pueblo en los funcionarios y no condenar a nadie hasta tanto se haya defendido”. Aunque aclaró: “Tenemos que saber la verdad sobre el comportamiento de los funcionarios”. “Toda suspensión preventiva debe demostrar un riesgo procesal que pudiese poner en riesgo la investigación. Y no hay ninguna prueba al respecto”, manifestó Ruiz en respuesta.
“Me parece muy bien que se investigue si alguien se robó dinero, pero no nos quieran hacer definir a nosotros la interna de la fórmula que nos vendieron el año pasado. Si hay un caso de corrupción es de quien conduce la provincia”, apuntó el peronista Darío Peralta. “Es como que queremos hacer un juicio político medio trucho”, agregó. “Mañana cualquier vicegobernador junta los votos y saca al gobernador porque dice que es inmoral. Es muy riesgoso”, indicó.
“Si estamos acá, es porque usted nunca realizó un descargo para explicar los hechos”, indicó el diputado del PRO Marcelo Bermúdez, al tiempo que invitó a Ruiz a hacerlo en ese momento. “No me dijeron por qué estoy imputada, así que no sé qué explicación dar”, respondió la vice.
El diputado de Unión por la Patria Darío Martínez aclaró que su bloque se va a abstener por considerar que “este procedimiento no es lo estricto ni está atado a lo que establece la Constitución”. Su compañera de bancada, Lorena Parrilli, manifestó que están “muy preocupados por la corrupción que está enquistada en la gobernación de la provincia”.
Por su parte, el radical César Gass, adhirió al pedido de conformar una comisión investigadora, pero rechazó la moción para separar del cargo a la vicegobernadora. Además, propuso que se extienda el plazo para investigar (30 días).
Por orden del Ministerio Público Fiscal, hubo allanamientos simultáneos este viernes en la Legislatura y la Casa de Leyes, organismo en el que se desempeña el hermano de la vice, así como también en la casa de Ruiz. Allí secuestraron facturas, remitos y rendiciones de gastos, además de teléfonos celulares, computadoras y notebooks. Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos.
El proyecto, que se debatió este miércoles, es impulsado por diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de otros bloques y propone la separación preventiva de Ruiz mientras se lleva adelante una investigación en profundidad. La iniciativa incluye la creación de una comisión legislativa encargada de analizar las pruebas.