La sesión especial en la Cámara de Diputados, que buscará aprobar el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsado por el Gobierno nacional, inició a las 10.29.
Se alcanzó el quórum con la presencia de 137 diputados del oficialismo y de los bloques más dialoguistas, en un plenario que demandará al menos 30 horas de debate con al menos un cuarto intermedio.
En la previa del debate, el PRO ratificó el apoyo a la Ley Ómnibus: “Nos sentimos identificados”. El titular del bloque, Cristian Ritondo, afirmó que el partido acompañará la iniciativa del Gobierno, a pesar de que aún persisten diferencias en un par de temas. Anticipó una sesión de unas 50 horas.
De antemano, el bloque de La Libertad Avanza, con sus 38 legisladores, lejos está de los 129 necesarios para sostener el quórum y la mayoría para aprobar artículos sin necesidad de consensuar con la oposición. Es un hecho que sumará la voluntad de José Luis Espert con su monobloque Avanza Libertad y que, pese al destrato sufrido en el último tiempo, Carolina Píparo, con el bloque Buenos Aires Libre que comparte con Lorena Macyszyn, también respaldará la mega legislación.
La oposición dialoguista, conformada por el PRO, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, ya le garantizó al oficialismo que dará el quórum y que votará de manera favorable en el tratamiento en general. No obstante, la clave estará en la votación en particular, en la que desde los distintos espacios expresaron disidencias. Luego de que el Poder Ejecutivo cediera en más de 100 artículos, las diferencias siguen estando en las facultades delegadas a Milei, las privatizaciones de empresas públicas, la extensión del Impuesto PAIS, cambios en biocombustibles y en la pesca.