Top 5: cuáles son las empresas argentinas que más se revalorizaron este año

Según un análisis de IOL invertironline, Ternium fue la empresa que más se recuperó este año, seguida por Sociedad Comercial del Plata, Mirgor, Transportadora de Gas del Sur y Aluar

En un año en el cual la mayoría de los índices bursátiles del mundo registraron buenos desempeños tras superar el primer año de la pandemia de coronavirus, el S&P Merval no fue la excepción. A menos de una semana de terminar el año, la bolsa local termina 2021 un 65% arriba en pesos y en torno del 14% en dólares (al contado con liquidación).

“Si la economía mejora, las empresas mejoran sus balances. Este año las acciones repuntaron: no fue igual para todas ni un rebote espectacular, pero después de un 2018, 2019 y 2020 que cerraron en negativo, este año terminan en verde”, observó el analista financiero Christian Buteler.

De acuerdo con un análisis que realizó el equipo de research de IOL invertironline, hubo algunas compañías argentinas que lograron recuperarse más rápido que otras luego del confinamiento de 2020. En algunos casos, más que duplicaron su valor en moneda local en 12 meses.

En primer lugar, la acción local que más se revalorizó durante este año fue Ternium Argentina (TXAR), ya que los títulos de la compañía se incrementaron un 170%. Líder en la fabricación integrada de productos de acero plano en el país, tiene 5700 empleados, cinco centros industriales y seis centros de servicios.

En todos los casos, cuando se trata de la cotización en pesos, hay que restarle la inflación anual para determinar la mejor performance. Los pronósticos de gran parte de los economistas sostienen que cerrará el año por encima del 50%.

“La compañía es controlada por Ternium S.A. y posee participaciones no controlantes en las empresas siderúrgicas ‘Ternium México’ y ‘Usiminas’. En números, posee una capacidad anual de producción de acero plano equivalente a 3 millones de toneladas, lo cual le representan aproximadamente unos $131.800 millones en ventas netas anuales (2020)”, observó el informe.

La segunda acción entre las más destacadas del año fue Sociedad Comercial del Plata (COME), que en su desempeño bursátil presentó un alza del 140%. Se trata de un holding con presencia en sectores clave como la construcción, energía, petróleo y derivados y agroindustria, entre otros.

En el tercer trimestre, reportó una ganancia consolidada neta de $824,4 millones y logró registrar un crecimiento interanual de aproximadamente un 9%. La mejor performance fue impulsada por un crecimiento en las ventas y la expansión de márgenes, lo cual fue parcialmente compensado por los resultados de inversiones permanentes de Compañía General de Combustibles (CGC)”, apuntó.

El tercer lugar fue ocupado por Mirgor (MIRG), empresa especializada en la fabricación y distribución de electrónica de consumo, que se disparó 138% desde enero. El gran avance que registró esta acción se explica en su última presentación de resultados: durante el tercer trimestre informó ventas por $46.493 millones, 43,66% más frente mismo período pero del año anterior (en moneda homogénea). La suba se explicó por mayores despachos (+67%), principalmente por la consolidación de Brightstar y un mayor precio promedio de venta (+31%).

La cuarta entre las compañías argentinas que sobresalió frente al resto fue Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), ya que sus acciones subieron cerca de un 136%. “A pesar de las regulaciones y el congelamiento de tarifas que han dificultado a que la empresa distribuidora de gas pudiera alcanzar resultados trimestrales positivos, la expectativa detrás de una posible renegociación de tarifas en un futuro cercano podría llegar a impulsar los resultados de la compañía”, consideró la sociedad de bolsa.

Para cerrar el Top 5, a días del fin del año bursátil, los títulos de la compañía siderúrgica Aluar (ALUA) se apreciaron un 94%. En 2021 los números la acompañaron. En el período julio-septiembre reportó una ganancia de $5204 millones según reportó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), un crecimiento trimestral superior al 100% y más de 150% si se lo contrasta frente al beneficio que obtuvo en la misma fecha, pero de 2020 ($2394 millones).

“Cabe destacar que la empresa pertenece al sector de materiales, el cual continúa siendo uno de los rubros más sólidos, no sólo impulsado por subas en los precios promedios del aluminio, sino que también por mayores volúmenes de despachos, principalmente en el ámbito nacional”, cerró el análisis.