Home Política Alberto Fernández encabezó la ceremonia de egreso de los oficiales de las Fuerzas Armadas

“Quiero que pongan en valor la democracia y que la democracia los ponga en valor”, dijo el primer mandatario desde El Palomar; también les agradeció el despliegue durante la pandemia

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana desde El Palomar la ceremonia de egreso de los oficiales de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de la Nación. “Quiero que pongan en valor la democracia y que la democracia ponga en valor a las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario, que felicitó a los egresados por haber terminado su instrucción durante la pandemia. Además, destacó que quienes conducen las tres fuerzas, como así la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, se formaron en democracia y les agradeció su labor en el marco de esta crisis sanitaria.

“Todo esto está ocurriendo en el mismo momento en que la Argentina lleva 38 años ininterrumpidos de democracia. Tengo un enorme privilegio como presidente porque todos los oficiales que conducen las tres fuerzas, como la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, se han formado en democracia. Eso para mí es un valor singular, porque la democracia es muy importante para todos nosotros”, sostuvo Fernández, que también hizo mención a las dictaduras que vivió la Argentina. “Hubo un tiempo en que otros hombres de las Fuerzas Armadas no respetaron la democracia”, deslizó.

Luego de considerar que su gestión debe asumir el desafío de trabajar para crear un programa de defensa común en América Latina, pidió a los egresados que tengan “un enorme compromiso con el pueblo argentino y que respeten a cada ciudadano y ciudadana”. Como contracara, indicó: “Le pido a cada ciudadano y ciudadana que respete a nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”.

El Presidente destacó además el rol que cumplirán los nuevos oficiales y les hizo algunos encargos para su futura labor: “Les pido que aprendamos de este tiempo de dolor, que aprendamos de nuestra historia y que entendamos que los soldados son parte central de nuestro pueblo, son quienes nos defienden. Les pido que ese compromiso democrático y que ese compromiso con el pueblo nunca lo pierdan. Como yo recuerdo que soy abogado porque salí de una universidad pública porque toda la Argentina pagó mi carrera, nunca olviden que son el resultado del pueblo argentino y sirvan a ese pueblo, en la paz y en la guerra”.

Al recordar que en 2022 se cumplirán 40 años de la guerra de Malvinas y al destacar la acción de los soldados argentinos, Fernández sostuvo: “Hay momentos en donde lo que se le pide a las Fuerzas Armadas es entrar en batalla y necesitamos que lo hagan con el coraje que tuvieron aquellos soldados. Hay momentos en que se les pide creatividad, piensen cuántos hombres de nuestras Fuerzas Armadas fueron tan importantes para el desarrollo argentino”.

En ese punto, mencionó que hubo “generales profundamente democráticos”, que pusieron “toda su atención a gobernar en democracia y a los más humildes” y fue ahí cuando enfatizó en el rol del expresidente fallecido y referente de su fuerza política, Juan Domingo Perón. “Hablo de Perón en este caso, que fue un general de la república”, manifestó.

También destacó que esta camada de egresados “no es una más”, debido a haber terminado sus estudios durante la pandemia de Covid-19, y habló de los beneficios que eso podría traerles. “Son parte de esa necesidad de repensar para ver cómo seguir adelante en un tiempo signado por el dolor y la muerte. Y lo hicieron bien, tan bien que están culminando sus carreras. Tal vez en esa capacidad que tuvieron de adaptarse a las circunstancias nuevas hayan ganado un valor central para quien es un soldado de la patria: la capacidad de adaptarse a lo inesperado y ver cómo seguir adelante el combate, de innovar ante lo desconocido para lograr el objetivo”, dijo el Presidente.

Por otra parte, mencionó que fue una preocupación de su gestión “que las Fuerzas Armadas ocupen el lugar que deben ocupar” y recalcó: “Están llamados a defender a la patria. Miren la tarea que tienen. Tal vez, la más honrosa, valiosa y honorable”.

Allí fue cuando agradeció a los oficiales por el despliegue durante la crisis sanitaria. “En un momento donde teníamos que enfrentar una guerra singular, contra un virus que contagiaba y se llevaba la vida de los nuestros, allí estuvieron. Es una buena oportunidad esta para agradecerles a los jefes lo que hicieron por los argentinos y argentinas en ese tiempo”, dijo.

Fernández también reivindicó que su gestión “puso en orden la cuestión salarial” y destacó la inversión en Defensa para lograr “capacidad operativa”, bajo la atenta mirada del ministro del área, Jorge Taiana, que lo acompañó en la tradicional ceremonia de egreso conjunto de los subtenientes, guardiamarinas y alféreces.

“Les deseo a todas y todos lo mejor en sus carreras y estoy seguro de que estamos viendo salir grandes oficiales. Les deseo lo mejor para Navidad y Año Nuevo, y les pido que nunca olviden el compromiso que tienen con el pueblo de la nación argentina”, cerró.

El acto

Durante el evento, el mandatario tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 290 nuevos oficiales: 185 graduados como subtenientes del Ejército, 58 como guardiamarinas de la Armada y 47 como alféreces de la Fuerza Aérea.

Participaron también los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac.

En la ceremonia se entregaron los respectivos sables y espadas, en tanto que el mejor promedio de egreso del Colegio Militar de la Nación, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Aviación Militar recibió el premio “Presidencia de la Nación”.