Fernán Quirós le puso fecha al comienzo de vacunación con terceras dosis en la Ciudad

Los primeros en ser convocados serán los mayores de 50 años que hayan sido inmunizados previamente con Sinopharm; “para cuando comience noviembre, el 89% de los porteños tendrá anticuerpos detectables”, según el último estudio de seroprevalencia

Esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que la Ciudad comenzará a aplicar terceras dosis para un sector determinado de la población desde la próxima semana, en momentos en que avanza la campaña en todo el país.

“A partir de los primeros días de la semana próxima, los invitaremos a tomar un turno para aplicarles la tercera dosis a lo largo de esa semana y la siguiente” a todos los mayores de 50 años que hayan sido inmunizados con dos dosis de Sinopharm, indicó el funcionario, quien detalló que en este caso se los inoculará con AstraZeneca.

Quirós también afirmó que avanzarán con las personas que padecen alguna enfermedad acompañante que les genere inmunocompromiso o les baje las defensas, y que ya tienen su esquema completo con otras vacunas. “Seguramente, los primeros que serán llamados serán los mayores de 50 años”, dijo.

La curva actual

Al comenzar su conferencia, el funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta asimismo indicó que hubo “un leve aumento en los casos promedio diarios” de coronavirus en el distrito: se pasó de 100 a 180.

De acuerdo al reporte de hoy, ayer se registraron 170 nuevos casos y un fallecido en la Ciudad, lo que elevó a 508.281 el número de contagiados desde la llegada de la pandemia y de 11.803 los muertos por la enfermedad.

Por su parte la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 1,8% y son 589 las camas de terapia intensiva que están disponibles, sobre un total de 600; es decir solo 11 plazas están ocupadas.

Anticuerpos detectables

De acuerdo al nuevo estudio de seroprevalencia, que a través de muestras representativas de la población releva los anticuerpos detectables contra el Covid entre las personas, para el 1 de noviembre el 89% de los mayores de 18 años tendrá una protección inmunológica suficiente para afrontar la enfermedad con menos riesgo de que sea grave o que requiera internación.

“Eso es lo que estuvimos buscando. Todavía nos queda un aumento de casos por la variante delta, pero la mayoría de los porteños tiene una protección inmunológica”, se mostró satisfecho hoy Quirós por el avance de la campaña de vacunación.