Diputados: Qué impulsa y cuáles son los posibles beneficios del proyecto de compre Argentino

Ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias próximamente, y que en el temario se incluya el proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, cabe señalar que se trata de una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

El proyecto de ley que ingresó en diciembre del 2021 a la Cámara de Diputados enviado por el gobierno nacional, otorga a los proveedores locales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

Esta normativa alcanza a los organismos de la administración pública nacional; las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos y fondos fiduciarios; licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado para la realización de obras y servicios públicos del Estado y sus contratistas directos; Poder Legislativo, el Poder Judicial dela Nación y el Ministerio Público de la Nación. Para contrataciones realizadas en representación del Estado, incluye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.

Puntualmente, el Compre Argentino hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representan el 13% del PBI, y propone aumentar el margen de preferencia sobre la producción nacional, hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pymes.

Por otra parte, en cuestiones de género, suma tres puntos adicionales para empresas con mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre los trabajadores. Si bien el Gobierno anterior también había establecido un nuevo régimen de compre argentino en 2018, el proyecto actual incluye varias modificaciones como por ejemplo la inclusión del PAMI.

Peligra la reunión entre Martín Guzmán y la oposición ante la falta de certezas

Juntos por el Cambio no recibió la convocatoria oficial para la cumbre con el ministro de Economía para que informe sobre la negociación de la deuda

La reunión sigue en un limbo. Ni los gobernadores opositores ni los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio recibieron todavía la convocatoria oficial por parte del Gobierno, cuando falta un día para la fecha informada. Tampoco está confirmado el lugar en donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, le informaría a la principal coalición opositora el estado de la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estamos en una incertidumbre terrible”, relataron desde el entorno de uno de los gobernadores que aguarda la confirmación para viajar a Buenos Aires. En la cúpula de Juntos por el Cambio reina el desconcierto, nadie se atreve a confirmar la cumbre que se suponía para mañana y solo los radicales confían todavía en el pacto que había cerrado el jujeño Gerardo Morales, el interlocutor oficial con el gobierno. En esa tribu de Juntos por el Cambio tienen esperanzas que la reunión se haga y siguen esperando el aviso del oficialismo.

Mientras tanto, fuentes oficiales de la Casa Rosada contestaron a LA NACION que “no hay nada agendado”. Desde el oficialismo también aportan dudas. No solo por la sede, sino también por los participantes. Todavía tampoco decidieron si Alberto Fernández estará en la reunión o irá solo el ministro Guzmán quien, además, viajaría mañana a San Juan para asistir a un acto en una empresa con el Presidente.

Tampoco esta confirmado quienes asistirán al encuentro, en caso de que ocurra. La Coalición Cívica (CC) informó que no irán en caso de que se haga en el Palacio de Hacienda, como transmitió el viernes pasado la Casa Rosada a pesar de que la alianza opositora había exigido que se haga en el Congreso. Esa fue la razón que esgrimieron cuando no asistieron a la presentación de Guzmán con los gobernadores en el Museo del Bicentenario. Desde el partido que lidera Juan Manuel López en Diputados, insisten en que ese debe ser el ámbito para informar sobre las negociaciones y además consideran que deben invitar a todos los bloques parlamentarios. “El ámbito es el parlamento y con todos los bloques de la oposición”, afirman. De ser así, desde Ricardo López Murphy o Margarita Stolbizer -que reclamó además ser parte de la Mesa Nacional- hasta Javier Milei José Luis Espert podrían ser parte del encuentro.

En un principio, cuando la sede del encuentro era el Congreso, asistirían el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y los jefes parlamentarios de la coalición. De todas maneras, Suárez no podrá ser de la partida ya que está de vacaciones y lo va a representar Alfredo Cornejo.

La alianza opositora había decidido reunirse mañana cerca del mediodía, horas antes de la reunión que sería a las 17, para “ir con una línea” al encuentro con GuzmánAlgunos sospechan que el Gobierno “no tiene nada” de las exigencias que habían planteado desde Juntos por el Cambio para el encuentro y esa sería la razón por la cual aún no lo confirmaron.

Tras rechazar la primera invitación del gobierno porque no querían “solo una foto” y exigían que la reunión sea en el Congreso, las máximas autoridades de la coalición opositora habían acordado “colaborar con el futuro del país” pero exigían un “plan de desarrollo” e información “concreta” para asistir a la reunión. Pidieron además una carta de intención con el FMI.

Diputados: Análisis de posibles temas en sesiones extraordinarias

Ante la posibilidad de una convocatoria a Sesiones Extraordinarias en el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, legisladores de distintos bloques políticos se expresaron sobre los distintos temas que podrían ser considerados en la agenda legislativa durante el verano.

Daniel Arroyo, del Frente de Todos, indicó que “el Plan Plurianual; el acuerdo con el FMI y algunos temas como la modificación del Consejo de la Magistratura” podrían ser parte del temario y anticipó “un trabajo intenso en lo que queda de enero y en febrero en el Congreso”.

A su vez, remarcó la importancia que tendría llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Un acuerdo razonable con el FMI que nos permita crecer y después pagar. Eso va a tener que suceder y creo que va a tener que tener consenso prácticamente de todo el Parlamento”, expresó.

Por su parte, Jimena Latorre, de la UCR, consideró que “los temas económicos y productivos seguramente serán los que nos convoquen a Sesiones Extraordinarias”. En este sentido, enfatizó que estos temas “no pueden esperar y de esta agenda dependen muchas decisiones que se tienen que tomar de forma urgente”.

No obstante, la diputada puntualizó que también “puede haber otros temas que pueden no ser urgentes, pero sí importantes” y en ese sentido se podría empezar a “trabajarlos y a debatirlos en esta ampliación del calendario”.

Las leyes que marcaron el año parlamentario en la Cámara de Diputados

Durante el período legislativo que va desde el 1 de marzo a finales del 2021, el Congreso sancionó más de 50 leyes, entre las que se destacan una serie de medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro; la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Zonas Frías respecto a la tarifa del gas; y la Ley Yolanda de educación ambiental integral. En ese marco, la Cámara de Diputados, a pesar de la pandemia, funcionó normalmente y volvió la presencialidad plena para llevar adelante su tarea.El año legislativo comenzó con la media sanción del proyecto que establecía modificaciones al Impuesto a las Ganancias, impulsado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, para promover un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores. La ley, que luego fue aprobada en el Senado, elevó el piso para el pago del Impuesto a $150 mil, e introdujo una cláusula que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de actualizar el mínimo no imponible conforme a las paritarias para no afectar el poder adquisitivo de la gente.En la misma sesión, además, se aprobó una declaración de la emergencia en zonas afectadas por incendios; la prevención y control en del dopaje en el deporte y la Ley de Educación Ambiental Integral, conocida como “Ley Yolanda”, que tiene como objetivo garantizar la formación integral en medioambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.En la segunda sesión, por su parte, se aprobaron cinco proyectos, destacándose la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que redujo del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y la postergación de las PASO y las Elecciones Generales en el marco de la emergencia sanitaria. También se trató la suspensión de causales de caducidad de los partidos políticos; el fortalecimiento del sistema de bomberos voluntarios y la ayuda a transportistas escolares.La actividad de la Cámara baja siguió con la aprobación del cupo laboral travesti/trans y la iniciativa para el descuento en las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías”, impulsada por el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, que benefició a usuarios de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y municipios de la provincia de Buenos Aires. En la misma sesión se trataron, por otra parte, el Consenso Fiscal 2020 y la equidad de género en los medios de comunicación.Cabe destacar que las medidas de alivio fiscal siguieron siendo prioridad para el cuerpo y en julio se aprobó el proyecto que actualizó las escalas del monotributo para generar alivio para más 4 millones de trabajadores de todo el país. La iniciativa, además, estipuló un plan de pagos para aquellos que necesitaban regularizar su deuda, con quita de multas por moratoria.A su vez, en la misma sesión, se aprobó el marco regulatorio de Biocombustibles, el fomento del ahorro en pesos y la contracepción quirúrgica para personas con discapacidad.En octubre, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de alivio fiscal para contribuyentes y entidades sin fines de lucro, también impulsada por Massa, que incluía la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes. La iniciativa contó con el aval del oficialismo y de la oposición.Además, el cuerpo aprobó la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, que busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada y advertir a los consumidores sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías a través de un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso en la cara principal de los productos. También se aprobaron la protección de Niños y Adolescentes con Cáncer; la protección de personas en situación de calle; la jubilación anticipada para trabajadores viñateros; la convenciones contra la discriminación y la Ley Ovina.Finalmente, en diciembre se celebró la última sesión de la Cámara de Diputados en una prórroga de las sesiones ordinarias y en la que se aprobó la modificación de la Ley de Impuestos a los Bienes Personales subiendo el mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones. A su vez, la iniciativa del Frente de Todos también establecía una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible vigente para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas, para evitar que el mínimo quede desactualizado.

El gobierno evalúa eliminar el aislamiento para los contactos estrechos

Lo reconoció la ministra de Salud, Carla Vizzotti; argumentó que se enfrenta una nueva etapa en la lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que está bajo evaluación la posibilidad de eliminar la exigencia de aislamiento para los contactos estrechos de casos positivos de coronavirus que tengan el esquema completo de vacunación. La declaración tiene lugar en medio del incremento exponencial de casos en los últimos días.

Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, consideró, en primera instancia, la funcionaria nacional en una entrevista.

Vizzotti aclaró, que la medida de retirar el aislamiento no responde a un pedido del empresariado. “Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, aclaró.

La funcionaria expresó que la preocupación se concentra ahora en el ausentismo en los puestos de trabajo y no ya tanto en la ocupación de camas de terapia. Por eso, se analizan distintas estrategias. Y, una de ellas es discontinuar el requisito de aislamiento obligatorio para quienes tengan vacunación completa, pero del personal de salud, al menos en una primera fase.

“Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, están trabajando con monitoreo permanente. Primero desde el punto de vista sanitario, segundo, para asegurar los servicios esenciales y, por supuesto, teniendo la mirada de sostener la actividad económica y productiva”, agregó.

Vizzotti confirmó que habrá reuniones de epidemiólogos con los integrantes del Consejo Federal de Salud para analizar la posibilidad de eliminar el aislamiento en los casos de contactos estrechos. Con menor ocupación de los espacios de las unidades de terapia intensiva, las alertas en la Casa Rosada están puestas en torno a los efectos sobre la actividad económica.

“Es un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia. Y hay que pensar si cambiamos toda la estrategia. Ahora la idea es tratar de retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario, más allá de lo que significa tener un virus nuevo”, analizó.

La medida ya había sido adelantada por Vizzotti este domingo, cuando comentó el caso de Uruguay. Allí, “a los que están vacunados con tres dosis no se los aísla ni testea; y a los que tienen dos dosis, se les hace un test de antígenos y, si les da negativo, no se los aísla”.

“Es una posibilidad, esta semana lo vamos a ir discutiendo, se está evaluando semana a semana”, dijo la funcionaria. Insistió que, en caso de implementarse, se habría primero con el personal estratégico.

Vacunación en niños

La ministra de Salud mantuvo este lunes una reunión virtual con las autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría para incentivar la vacunación en los niños y adolescentes en la previa al inicio de las clases. El Gobierno quiere reforzar el esquema de inmunización en las próximas semanas.

Según los datos que se compartieron en el encuentro, ya está vacunada con una dosis el 66,7% de la población de 3 a 11 años y el 83,8% de la población de entre 12 a 17 años. Mientras que, con el esquema inicial completo hay un 43,3% de las personas entre 3 y 11 años, y un 64,7% de las personas entre 12 y 17 años.

Los números en niños son menores a la población total país, en la que se contabiliza un 84,8% con una dosis y un 73% con esquema inicial completo. Sin embargo, en la reunión, el subsecretario de estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli, atribuyó la diferencia a que la inmunización en esta franja etaria comenzó más tarde. A eso, se suman dificultades en algunas provincias y la caída como consecuencia de la finalización de las clases.

Vizzotti llamó a trabajar en conjunto para concientizar sobre la importancia de la inmunización contra el covid-19 pero también para aplicar las inyecciones de vacunas correspondientes al calendario obligatorio, que se ha visto afectado por la pandemia.

“Tenemos stock de vacunas, son vacunas que se pueden coadministrar, tenemos que avanzar antes del inicio escolar con todos los controles de los niños y niñas, y la puesta al día de las vacunas del calendario además de la vacuna contra la COVID-19, en función de la edad que tenga iniciar y completar los esquemas de vacunación”, argumentó.

Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que le «parece gravísimo» que el presidente avale un «ataque a la corte»

Fue durante una conferencia de prensa donde dio detalles sobre la situación sanitaria en la Ciudad; también difundió una serie de medidas y consejos con miras a la ola de calor que se extenderá durante la semana

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que le parece “muy grave el avance y el ataque del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia”. Así lo afirmó al ser consultado sobre la convocatoria que impulsan sectores kirchneristas contra el máximo tribunal y cuenta con el aval del viceministro de Justicia, Martín Mena.

“Que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte me parece gravísimo y que el Presidente lo avale me parece gravísimo”, enfatizó el mandatario porteño en horas de la mañana. De esta forma, aludió a las declaraciones radiales que Alberto Fernández hizo tras el apoyo de Mena a la convocatoria, en las que evaluó que el máximo tribunal tiene “un problema de funcionamiento muy serio”.

Durante la inauguración del noveno centro de testeo de Covid en la Ciudad, Larreta fue tajante en su crítica hacia el oficialismo por su embestida contra la Corte y dijo: “Creo que el principio de división de poderes es uno de los principios básicos de un sistema republicano, que es lo que dice nuestra Constitución, por eso me preocupa tanto esta situación”.

La posición de Larreta sea lineó con la expresada ayer por algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC), como Mario NegriPatricia BullrichGerardo Morales Juan Manuel López, quienes llamaron a defender la “división de poderes” y la “justicia independiente”.

La tasa de contagios de Covid “empezó a bajar”

En conferencia de prensa, Rodríguez Larreta también se refirió a la evolución de la pandemia y sostuvo que la tasa de contagios de Covid “empezó a bajar” en la Ciudad de Buenos Aires. Además, difundió una serie de medidas con miras a la ola de calor que se extenderá hasta el viernes.

“Hoy los casos siguen creciendo: estamos en 12.300 casos de Covid, que es un número muy alto. Sin embargo, esto no se refleja en un aumento grave en las camas de terapia intensiva, que están en un nivel bajo”, subrayó el funcionario y agregó: “Además, la tasa de contagiosidad está empezando a amesetarse, a bajar”.

En relación con la ola de calor que golpeará al distrito y a la mayor parte del país esta semana, expresó: “Vamos a estar repartiendo agua en las filas de testeos y a colocar gazebos, así como a fortalecer la ventilación en los lugares cerrados. También vamos a poner puestos de hidratación en todos los barrios”.

Sin embargo, remarcó que también hay “muchas precauciones que corren por parte de los ciudadanos”. Entre ellas, consignó: “Tomar mucha agua, usar ropa liviana y de colores claros, evitar estar al sol entre las 10 y las 17 y la actividad física”. “Son momentos para estar cerca de los familiares, de los más chicos y de los adultos mayores y cuidarlos”, concluyó.

Cómo reconocer un golpe de calor

La Ciudad recordó que los síntomas a tener en cuenta para evitar un golpe de calor son: dolor de cabeza; sensación de vértigonáuseasconfusiónconvulsiones pérdida de concienciapiel enrojecidacaliente y secarespiración y pulso débilelevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

Ante la aparición de algún síntoma,se recomienda solicitar ayuda médica, y en caso de emergencia, llamar al 107 de manera inmediata. También se aconseja tomar agua fresca, permanecer en un lugar fresco y reparado del sol, y mantener la cabeza en alto.

Diputados analizan al proyecto de Ley Agroindustrial

Legisladores de distintos bloques políticos hablaron sobre los proyectos de la agenda parlamentaria y expresaron sus opiniones sobre la iniciativa que busca crear el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”.  Por un lado, Eduardo Fernández, del Frente de Todos, consideró que la medida podría “contemplar más específicamente a los pequeños productores y a las economías regionales”, pero, a su vez, agregó: “Aunque el total del proyecto no solamente aumentaría las exportaciones, sino transformaríamos el producto original, que es una de las misiones”. Jorge Vara del Bloque UCR, por su parte, aseguró: ““El proyecto de ley agroindustrial tiene cosas que suman pero también algunas que deja de lado como el plan que hace a las condiciones y previsibilidad en las retenciones y a la carga impositiva en general”. La iniciativa tiene el objetivo de “incrementar la producción agropecuaria, las exportaciones y conservar el capital natural del suelo en el marco de las buenas prácticas y las medidas de adaptación al cambio climático”, asegura en el texto presentado por el Poder Ejecutivo.

El Gobierno reconoce que Estados Unidos pide un “sinceramiento” del plan económico para apoyar el acuerdo con el FMI

Desde la Casa Rosada habían identificado al Gobierno norteamericano como una de las principales resistencias para avanzar con un entendimiento con el Fondo

Desde el Gobierno reconocieron este lunes que Estados Unidos reclama un “sinceramiento” de los números del plan económico para apoyar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración de Joe Biden aún no definió su respaldo al acuerdo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff técnico del organismo multilateral de crédito ya tienen avanzado desde hace semanas. Ahora, lo que espera el gobierno norteamericano es un programa veraz de los indicadores macroeconómicos. Entre ellos, el déficit fiscal y el crecimiento de la economía proyectados para este año.

Eso ocurrirá en los próximos días, posiblemente antes de que el presidente Alberto Fernández y Guzmán les expliquen a gobernadores, sindicalistas y empresarios los detalles de la negociación con el organismo multilateral de crédito. La cita, a la que faltarán los mandatarios provinciales de la oposición, está prevista para el miércoles.

El jefe del Estado ya habló con Guzmán para “transparentar toda” la información para lograr un respaldo los más amplio posible. La decisión de Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) –los gobernadores de la UCR– y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de no participar complota contra el plan de Fernández. A ellos también se plegó, por “cuestiones de agenda”, el cordobés Juan Schiaretti. Los cinco gobernadores enviarían a sus representantes en el Congreso.

La falta de apoyo de Estados Unidos activó las alarmas en la Casa Rosada. Según explicó una altísima fuente del gobierno nacional, ahora depende de “que Estados Unidos salga de la cerrazón en la que se encuentra”. Igualmente, la postura rígida también obedece al momento en el que se encuentran las conversaciones, según explicó un avezado negociador integrante del gobierno nacional.

La postura del principal accionista del Fondo tampoco es nueva. Desde el comienzo de las conversaciones con la Argentina ha dicho apoyará si hay un plan.

Mientras avanza el calendario para llegar a marzo, vencimiento que se impuso el Gobierno para llegar a un entendimiento con el FMI, desde el Gobierno expresan con claridad que la firma del acuerdo representará “un primer paso” dentro de un largo proceso de negociación que durará años sobre la deuda que la Argentina tiene que refinanciar por 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri. Solo este año el Estado nacional tiene por delante pagos por u$s19.000 millones.

En este escenario de fragilidad, el Presidente amplió el encuentro previsto para el miércoles en la Casa Rosada a los gobernadores, sindicalistas y empresarios. La fotografía tenía por objetivo escenificar un respaldo al acuerdo, pero la imagen será incompleta.

La confirmación de que Morales, Valdés, Suárez, Rodríguez Larreta y Schiaretti faltarán a la convocatoria es una pésima noticia para Fernández y Guzmán. En la Casa Rosada mascullaban bronca por esa decisión. “Ellos nos metieron en este problema, no se hacen cargo”, dijeron desde el gobierno nacional. Pese al rechazo inicial, todavía hay esperanzas de “convencerlos”. “Es muy importante que nos apoyen”, se sinceraron desde Balcarce 50.

Negociación con el FMI: los tres “criterios” que presentará el Gobierno a los gobernadores y empresarios

El ministro de Economía, Martin Guzmán, anunciará el miércoles la propuesta que la Argentina llevó Fondo y explicará porqué todavía no tiene un acuerdo con el organismo internacional y qué apoyos internacionales faltan

Con la intención de ganar apoyo político interno luego del naufragio del proyecto de presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el miércoles ante gobernadores, empresarios y sindicatos su propuesta al Fondo Monetario Internacional (FMI) de sendero fiscal, acumulación de reservas y emisión monetaria, tres criterios que considera clave en el marco de un plan macroeconómico integral para lograr cerrar un acuerdo por la deuda.

Fuentes oficiales afirmaron que la idea del Gobierno es llevar a esa reunión detalles sobre el avance de la negociación con el organismo multilateral de crédito, precisar “las implicancias” del plan argentino y explicar qué apoyos internacionales faltan para llegar a un acuerdo por un programa de Facilidades Extendidas (EFF) por el pasivo de US$44.000 millones.

Días atrás, el oficialismo tuvo una dura derrota en el Congreso al no poder aprobar el presupuesto, la hoja de ruta de Guzmán para 2022. Por otra parte, EE.UU. viene reclamando hace meses un plan económico serio al país. La nación que dirige Joe Biden es el principal accionista en el FMI. Desde el primer comunicado, el Fondo reclama a la Argentina un consenso político amplio para cerrar un acuerdo por la refinanciación de la deuda. El 22 de enero vencen US$731 millones. En el Gobierno esperan poder refinanciar ese pago en el marco de una extrema escasez de reservas.

Antes del encuentro del miércoles, donde los gobernadores tendrán centralidad, Guzmán almorzará mañana con empresarios para aceitar la política de precios e ingresos en el marco del acuerdo con el FMI (el 7 de enero vence el congelamiento unilateral en el sector alimentario y el acuerdo con los laboratorios). En tanto, la semana que viene en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía recibirá a los jefes de bloques de cada partido para informarlos sobre los avances de la negociación con el organismo que dirige la búlgara Kristalina Georgieva.

“No hay acuerdo”, volvieron a reconocer las fuentes oficiales, que el fin de semana deslizaron que Estados Unidos -principal accionista del FMI- es el que pone obstáculos para la refinanciación de la deuda que este año llega a US$19.000 millones. Agregaron que es imposible que el Gobierno busque cambiar de programa e intentar cerrar un Stand-By (SBA), que tiene menores requerimientos que un EFF. Pese a que no se explicitaron cuáles son los desencuentros entre el Economía y el Fondo, las fuentes oficiales remarcaron que el rojo fiscal de 2021 será más bajo (un 3%) que lo estimado.

Una de las principales críticas desde el Gobierno a la Evaluación Ex Post que realizó el Fondo del SBA que tomó Mauricio Macri en 2018 por US$57.000 millones fue que del análisis del staff del Fondo surgía aún una visión muy “fiscalista”.

La reunión con los gobernadores, empresarios y sindicalistas será el miércoles en el Museo del Bicentenario a las 17. La idea de Guzmán es presentar los “criterios de desempeño” que el Gobierno propuso al Fondo y que todavía no fueron aceptados. No se trata del plan plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió llevar al Congreso la primera semana de diciembre. Eso, ya lo dijo el ministro de Economía, es el acuerdo a nivel de staff, aún inconcluso. Para que se termine de cerrar un nuevo programa faltaría luego un acuerdo político del directorio del organismo. “La idea es mostrar la implicancia de lo que estamos proponiendo”, dijeron fuentes del Ministerio de Economía.

Cerca de Guzmán no aclararon cuándo habrá una nueva misión presencial a Washington o a Buenos Aires, pero señalaron que el contacto con virtual con los técnicos del Fondo es diario. Por otro lado, se aseguró que el ministro piensa tomar contacto con el flamante (asume hoy) director del Departamento del Hemisferio Occidental, el brasileño Ilan Goldfajn.

“Es muy importante seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional. Pensemos que estamos negociando con el resto de todos los países del mundo. Es muy importante que la Argentina tenga una posición fuerte, una posición con apoyo amplio de la sociedad, de los distintos frentes políticos también, para poder lograr las mejores condiciones para nuestro país”, señaló Guzmán en entrevista exclusiva hoy con Télam. En el Palacio de Hacienda no quisieron dar detalles sobre qué países son los que aún niegan ese consenso, pese a que en Casa Rosada deslizaron que se trata de la Secretaría del Tesoro que dirige Yanet Yellen y que tiene a David Lipton como principal asesor.

“Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-Nación del mundo, detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina, qué implica ese proceso de comprensión y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos”, dijo el ministro.

Tras las protestas contra la megaminería, renunció un ministro clave en Chubut

José María Grazzini, mano derecha de Mariano Arcioni, declaró que se debe a motivos personales, pero admitió que el conflicto incluyó en la decisión

Adías de un fuerte conflicto en la provincia de Chubut, desatado por el fuerte rechazo de una nueva ley minera en la provincia, que incluyó episodios de violencia, el ministro de Gobierno de esa provincia, José María Grazzini, presentó este miércoles su renuncia “de forma indeclinable” al cargo. Se trata de una figura clave en el esquema político del gobernador Mariano Arcioni.

Si bien el funcionario aclaró que la razón se debe a motivos de índole persona, Grazzini admitió que los violentos incidentes y la represión ocurrida tras la aprobación de la ley de Zonificación Minera, luego derogada, tuvieron que ver en la decisión final. De hecho, su oficina fue destrozada.

Grazzini adjudicó, en diálogo con Télam, la decisión a “varios factores, cuestiones personales, la sensación de un ciclo terminado y el clima de confrontación que se vive y que hace difícil el día a día en la función pública”.

El ministro acompañaba al gobernador Mariano Arcioni desde diciembre de 2019, cuando el mandatario inició su segundo período al frente de la provincia. “Se mezclan varias cosas, la situación personal, el clima social y la sensación del ciclo cumplido porque los objetivos que nos habíamos propuesto se fueron cumpliendo, entre ellos, regularizar el pago de los salarios que fue una de las cosas que me desveló”, dijo el funcionario.

Si bien aceptó que la convulsión social que se vivió a partir del debate de la ley de zonificación minera “influyó” en su decisión de dar un paso al costado, Grazzini sostuvo que “no fue ese el tema central” que motivó su renuncia.

Durante aquellos incidentes, el ministro saliente perdió su oficina: su despacho fue totalmente destruido por las llamas cuando en plena ronda de protestas se incendió la sede central de Casa de Gobierno.

”Si algo tengo que rescatar en todo este tiempo es el buen diálogo que logramos establecer con los sindicatos, incluso en situaciones de confrontación fuerte cuando los atrasos salariales a los que nos vimos obligados por problemas de caja se hacían sentir”, reflexionó.

La norma cuestionada

Días atrás, la Legislatura de Chubut derogó por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como había anunciado Arcioni, después de los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma. el miércoles pasado, que continuaron hasta esta madrugada.

La norma había sido aprobada, de manera sorpresiva, por 14 votos positivos y 11 negativos. Estipulaba la realización de la actividad minera en la zona de la meseta central de la provincia, donde se encuentran los departamentos Gastre y Telsen, que tiene poblaciones pequeñas.

Sin embargo, esa misma noche se hizo sentir el rechazo social. Hubo balas de goma, piedrazos y gases lacrimógenos. En medio de las protestas, los destrozos de las instituciones locales fueron varios. Se investiga si hubo instigadores y una “zona liberada”.

Con la intención de hacer un llamado a la paz social, Arcioni envió el proyecto de derogación a la Legislatura y afirmó su intención de someter la propuesta a un plebiscito.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, expresó Arcioni.