Alberto Fernández habló ante un auditorio lleno en China y pidió un “comercio más justo y equilibrado”

Días después de su primer contacto en persona con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Alberto Fernández participó hoy de modo virtual de una actividad encabezada por su par de la República Popular China, Xi Jinping. “Debemos lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado”, pidió el Presidente en la China International Import Expo, la feria de importaciones y exportaciones más importante del mundo que se desarrolla desde mañana y hasta el 10 de noviembre en Shanghai.

Debemos saludar con agrado la creciente recuperación del comercio internacional y realizar nuestros mayores esfuerzos para lograr un comercio más abierto, justo y equilibrado que nos acerque más a un mundo en el que nadie quede atrás”, afirmó el mandatario argentino durante su exposición, seguida por una nutrida audiencia de empresarios chinos vía teleconferencia.

En tren de elogiar a la gran potencia asiática, el Presidente afirmó que “nos une una visión común como países en desarrollo y una fuerte relación de amistad que se ve reflejada no solo en el status de Asociación Estratégica Integral que mantenemos desde el año 2014, sino también en los fructíferos casi 50 años de relaciones diplomáticas”.

“Muchas pequeñas y medianas empresas argentinas que ya exportaban sus productos a China han aprovechado las ventajas del comercio electrónico para difundir aún más sus productos y llegar a nuevos consumidores, y otras han realizado sus primeras exportaciones a ese mercado”, celebró en la misma línea.

En otro pasaje de su discurso, el jefe de Estado resaltó la importancia de “fortalecer el carácter federal de las exportaciones argentinas, generando una mayor participación de las provincias y de sus empresas”, sobre las que aseguró que “la República Popular China ha sido un gran aliado para promover esta sinergia federal”.

“La Argentina y China ya se encuentran cooperando, y estoy seguro de que el futuro solo traerá una mayor unión y beneficio mutuo para avanzar en la concreción nuestros objetivos compartidos”, concluyó Fernández.

Según informó el Gobierno en un comunicado oficial, desde hace más de una década, China es el segundo socio comercial de la Argentina, e incluso el primero durante algunos meses de 2019 y 2020. En tanto, la CIIE es organizada por el Ministerio de Comercio de ese país (MOFCOM), y su objetivo principal es brindar la posibilidad de llegar al mercado chino a más de 1.3 mil millones de consumidores de todo el mundo.

La imagen de Alberto Fernández hablando frente a un auditorio lleno en China contrasta con su último discurso en el escenario internacional, el lunes, en la cumbre de Glasgow, cuando le tocó hablar ante un salón de 150 asientos en el que solo había 20 personas.

“La crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía. Esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”, dijo en aquella ocasión el Presidente, tras agradecer especialmente por la invitación al debate sobre el cambio climático. En la delegación argentina habían minimizado esa situación, al recordar que es algo habitual, similar a lo que ocurre en las cumbres de las Naciones Unidas, donde solo los líderes de las grandes potencias hablan a sala llena.